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domingo, 30 de octubre de 2011

DISLEXIA

Es definida por la Federación Mundial de Neurología, como un trastorno que se manifiesta en dificultades para aprender a leer a través de los medios convencionales de instrucción, a pesar de que exista un nivel normal de inteligencia y adecuadas oportunidades socio-culturales.
Puede darse por factores cognitivos, factores neurológicos y factores genéticos.
En escuela se pueden detectar de acuerdo a las siguientes manifestaciones:

Lectura: Lenta, falta de ritmo, pérdida del renglón, confusión en el orden de las letras, inversiones de letras y palabras, mezcla de sonidos o incapacidad para leer fonológicamente.
Escritura: Agarrotamiento, cansancio muscular, deficiente caligrafía con letras poco diferenciadas, mal elaboradas, cambio de tamaño, ortografía deficitaria debido a la dificultad para la percepción y la memoria visual.
Problemas de orientación y direccionalidad. Dificultad para diferenciar izquierda/derecha, problemas de orientación y dirección y problemas para asociar etiquetas verbales a conceptos direccionales.
Indicadores en el habla y el lenguaje. Pueden aparecer dislalias o problemas articulatorios, vocabulario pobre, dificultades para expresar verbalmente sus ideas, problemas de comprensión verbal.
Indicadores en la psicomotricidad. Retraso en la estructuración y conocimiento del esquema corporal, dificultades sensopercetivas (confusión de colores, tamaños, posiciones), torpeza motriz, tendencia a la escritura en espejo.