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domingo, 30 de octubre de 2011

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

1. Padres de Familia: Son los encargados de darles conocimientos previos a sus hijos para que desarrollen las habilidades necesarias en la escuela. Las acciones que los padres deben realizar en casa son:
  • Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, cuentos, carteles de la calle.
  • Facilitar las iniciativas de sus hijos, en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar.
  • Leer con sus hijos o hijas las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos.) valorando siempre positivamente su esfuerzo.
  • Hablarles muy claro y correctamente.
  • Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido.
  • Continuar leyéndoles aunque se vea que son capaces de hacerlo por sí mismos.
2.  Autoridades escolares: El personal escolar juega un papel muy importante en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura, porque son los encargados de proporcionar a los niños y niñas las herramientas necearias para desarrollar esta hablidad.

3. Alumnos: Los alumnos, en este caso los niños y niñas, son la parte primordial en este proceso, ya que ellos son los que desarrollarán las habilidades de la lectoescritura. De la motivación que tengan dependerá su éxito, porque de nada valdrían el trabajo realizado por los padres y docentes si el estudiante no está predispuesto a aprender.